martes, 21 de junio de 2011

Instituto de Resolución de Conflictos I.R.C


Los conflictos han ocupado y siguen ocupando un lugar preeminente en nuestra sociedad. Para algunos autores el surgimiento de un conflicto es un aspecto positivo en la medida en que estos son generadores de cambios. Para otros se trata de un elemento negativo que condiciona el desarrollo de los recursos y de las potencialidades de los individuos y de la colectividad. Sea como fuere lo que parece ser un punto común a todos es el reconocimiento de la necesidad de superar el escenario de conflicto. Esto parece estar vinculado con los costes que genera vivir en situaciones de conflicto.

Acerca del IRC

En marzo de 2006 fue creado el Instituto de Resolución de Conflictos (IRC) en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha (campus de Ciudad Real), con una estructura orgánica que  permite  el estudio interdisciplinario de los conflictos y su tratamiento.
La puesta en marcha del IRC ha supuesto un notable esfuerzo de coordinación entre areas de conocimiento, que perteneciendo al ambito de las Ciencias Sociales tienen un interes en la teoria, investigacón y la praxis de los metodos alternativos de resolución de conflictos. Distintos profesores de la UCLM y otros vinculados a universidades  españolas y extranjeras participan en el proyecto del IRC.

Programa de investigación

Una dimensión esencial del trabajo universitario es la investigación en el área de los conflictos, Pero esta investigación, en virtud de la temática sobre la que versa, se caracteriza por su relación inmediata con los aspectos prácticos del conflicto. En este sentido, se trata de investigar en el diseño de modelos de prevención, administración y resolución de conflicto orientados a su aplicación a las diferentes áreas en los que éstos pueden surgir. Su carácter pluridisciplinar hace posible no sólo la compatibilidad de diferentes grupos de investigación, sino su necesaria complementariedad para alcanzar resultados adecuados.
Se divide en seis areas:
  • Area de Teoría general del conflicto
  • Area de Relaciones Internacionales
  • Area de Conflictos Socio-Laborales
  • Area de Mediación Familiar
  • Area de Derecho Penal
  • Area de Conflictos Interculturales

Grupos de Investigación:

El Instituto posee su propio grupo de investigadores, formado por Profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la otras Universidades españolas y latinoamericanas.
Durante el año 2008, se han incorporado nuevos investigadores de universidades latinoamericanas, tan prestigiosas como la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de San Andrés, ambas de la Argentina. Sin perjuicio de ello, el Instituto continúa incorporando investigadores interesados en trabajar en forma conjunta en los diferentes programas del Instituto.

Tesis doctorales:

El IRC, y su grupo investigador dirije la la realización de tesis doctorales, en la actualidad hay tres proyectos de tesis doctorales en curso a cargo de investigadores de diferentes paises de Latinoamenrica.

Estancias cortas de Investigación y/o Formación:

El IRC ofrece la posibilidad de realizar estancias cortas de investigación de tres (3) meses de duración,  a las cuales pueden optar aquellas personas seleccionadas por el Centro Académico de origen, con el fin de realizar un estudio sobre los diferentes ámbitos de estudios señalados por el Instituto o de realizar los estudios preparatorios de su Tesis Doctoral.
En este tipo de estancias se le prepara al Investigador un protocolo de lectura y actividades que deberá realizar durante los tres meses, así como el diseño de su Tesis doctoral. Se le asigna un tutor y el investigador una vez finalizada su estancia entrega al Instituto un “Trabajo Final” que sintetiza todo lo actuado.

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros:
  • Por Teléfono: (+34) 926 295300
    Extensiones: 6437 – 6440
  • Por correo postal:
    • Instituto de Resolución de Conflictos
      Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
      Ronda de Toledo s/n
      13071 Ciudad Real
      España

No hay comentarios:

Publicar un comentario